Herramientas de contenido

El síncope cardíaco eleva el riesgo de muerte por cualquier causa

Las personas que experimentan síncopes cardíacos tienen un riesgo aumentado de mortalidad por cualquier causa, así como de presentar episodios cardiovasculares. Las que padecen síncopes de origen desconocido experimentan un riesgo mayor de mortalidad por cualquier causa.

Redacción Ondasalud.com   |  23/09/2002 00:00

Herramientas de Contenido

Las personas que experimentan síncopes cardíacos tienen un riesgo aumentado de mortalidad por cualquier causa, así como de presentar episodios cardiovasculares. Las que padecen síncopes de origen desconocido experimentan un riesgo mayor de mortalidad por cualquier causa. Sin embargo, los síncopes vasovagales parecen tener pronóstico benigno, según los resultados de un estudio publicado en la revista científica 'The New England Journal of Medicine', dirigido por Elpidoforos Soteriades, miembro del Instituto del Pulmón, Corazón y Sangre de Framingham, en Massachusetts, Estados Unidos.

De los 7.814 participantes en el estudio, en los que se llevó a cabo un seguimiento de 17 años, 822 manifestaron haber presentado síncopes. La incidencia de un primer episodio fue de 6,2 por 1.000 personas y año. Las causas identificadas con mayor frecuencia fueron: vasovagal (lipotimia, 21,2 por ciento), cardíaca (9,5 por ciento), y ortostática (9,4 por ciento). En un 36,6 por ciento la causa fue desconocida.

Los participantes que experimentaron síncopes de causa desconocida y los que presentaron síncopes neurológicos mostraron un riesgo incrementado de mortalidad por cualquier causa.

Los investigadores no observaron un aumento de la morbimortalidad cardiovascular asociada a los síncopes vasovagales, incluyendo los ortostáticos y los relacionados con medicamentos. En este estudio, se ha valorado la incidencia, las causas específicas y el pronóstico del síncope en varones y mujeres que participaban en el estudio cardiológico de Framingham desde 1971 a 1998. La razón es que se dispone de poca información sobre epidemiología y pronóstico del síncope en población general.

El síncope es un común y controvertido problema. Puede afectar a personas mayores y a jóvenes y ser recurrente o presentarse en determinadas ocasiones. Lo más grave es que su pronóstico puede ser benigno o tener consecuencias fatales.

Los pacientes con síncope vasovagal tienen un buen pronóstico y carecen de un mayor riesgo de mortalidad. "Sin embargo, los pacientes con síncope cardíaco derivado de una arritmia elevan el riesgo de muerte súbita, pero pueden ser protegidos con desfibriladores cardíacos".

Herramientas de Contenido