Publicidad
Herramientas de contenido
La dieta DiaproKal es eficaz y segura en el tratamiento de pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad, según los resultados presentados por Albert Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y coordinador del estudio, y Farouk Radwan, del Hospital Universitario de Montreal, en Canadá.
Redacción | 24/07/2012 00:00
Herramientas de Contenido
Se trata de un ensayo clínico llevado a cabo en siete hospitales españoles que ha evaluado la seguridad y tolerancia de una dieta proteinada que incluye una combinación específica de cromo, biotina y ginseng americano, en comparación con una dieta hipocalórica, en diabéticos tipo 2 con obesidad. La dieta se siguió durante cuatro meses.
Desde el punto de vista de la seguridad, el estudio muestra que la dieta proteinada es tan fiable como la hipocalórica y más eficaz en la mejora del control glucémico y la pérdida de peso en diabéticos tipo 2 con obesidad.
Goday ha explicado que "el estudio permite afirmar que los niveles de cetonemia de los pacientes tratados con la dieta DiaproKal se sitúan siempre en valores de seguridad (menos de 3 mmol/L). Además, los valores hepático y renal de estos pacientes son normales y muy similares a los de los pacientes con dieta hipocalórica.
En cuanto a la eficacia de esta dieta en pacientes diabéticos tipo 2, los resultados son relevantes. El estudio muestra que la dieta proteinada es más eficaz que la hipocalórica, ya que ofrece una mayor mejora del perfil glucémico, de reducción del peso y del perímetro de cintura que la hipocalórica. En cifras, el 87,5 por ciento de los pacientes con dieta proteinada presentan una hemoglobina glucosilada en valores normalizados (menos del 7 por ciento).
Esto supone que el número de pacientes que mejora este valor es casi tres veces superior en el grupo de la dieta proteica comparado con el de la hipocalórica. "La dieta proteinada, junto con la combinación de cromo, biotina y ginseng americano cultivado, que ya habían demostrado beneficios sobre el perfil glucémico del paciente por sí solos, aporta una nueva solución más eficaz para el diabético tipo 2", ha explicado Radwan.
La pérdida de peso también ha sido un dato destacado por Goday. Los resultados del estudio muestran que en cuatro meses el grupo con la dieta proteinada ha reducido de media 14,12 kg su peso corporal (un 15 por ciento), mientras que los que siguen la hipocalórica tan sólo han reducido una media de 4,37 kg (menos de un 5 por ciento).
Se sabe que la acumulación de grasa intraabdominal y la resistencia a la insulina son dos factores también directamente relacionados. Por eso, el perímetro de cintura ha sido otro de los principales puntos del estudio. Los pacientes tratados con dieta proteinada presentan una reducción media de su perímetro abdominal de 11,83 cm, casi tres veces más que los que siguieron una dieta hipocalórica. Esta reducción permitió que el 31 por ciento de los pacientes terminaran con un perímetro de cintura sin alto riesgo cardiovascular, frente al 14 con la dieta hipocalórica.
El Máster de Otorrinolaringología Avanzada, dirigido por Francisco Esteban y Antonio Abrante ofrece nuevas técnicas en el abordaje por vía endoscópica ndonasal de tumores nasosinusales y de base de cráneo.
©2009. Madrid. Unidad Editorial, Revistas
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.