Herramientas de contenido

BIOLOGÍA EXPLICARÍA EL VÍNCULO ENTRE COLESTEROL Y PATOLOGÍAS

La caveolina 1 modula el transporte del colesterol

Un estudio en el que han participado 6 grupos del Instituto de investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) han demostrado que la caveolina 1 juega un papel fundamental en el metabolismo del colesterol.

Karla Islas Pieck. Barcelona   |  30/06/2011 00:00

Herramientas de Contenido

La caveolina 1 tiene un papel muy importante en el metabolismo de la mitocondria, ya que modula el transporte del colesterol dentro de la célula, según demuestra un estudio en el que han participado seis diferentes grupos de trabajo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y que publica la revista Current Biology.

  • La caveolina 1 podría estar implicada en el desarrollo de patologías tan diversas como la esteatohepatitis, el Huntington o el Alzheimer

Estos resultados, que además destaca la revista Science dentro de su sección Editor's Choice, ponen sobre la mesa la asociación que existe entre el mal funcionamiento de esta proteína estructural con el desarrollo de patologías tan diversas como la esteatohepatitis, la enfermedad de Huntington o el Alzheimer.

Albert Pol, investigador Icrea del grupo de Proliferación y Señalización Celular del Idibaps, y José Carlos Fernández Checa, profesor en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y jefe del equipo de Regulación Mitocondrial de la Muerte Celular y Esteatohepatitis de Idibaps, son los autores senior del artículo, y Marta Bosch es la primera firmante.

Papel estructural
Las caveolinas, que son proteínas esenciales para la formación de las caveolas, se descubrieron en el año 1992, y en el año 2006 el equipo encabezado por Pol publicó en Science un estudio que demostraba el papel estructural de la caveolina 1, ya que determinadas circunstancias provocaban la muerte de células con este gen alterado. Sin embargo, la función específica de esta proteína seguía siendo un misterio para la ciencia.

  • Los modelos de ratón sin esta proteína mostraron un progreso dos veces más rápido de patologías neurodegenerativas respecto a los controles

Posteriormente, algunos estudios han sugerido que las alteraciones en el gen de la caveolina 1 se asocian con la aparición de enfermedades como la lipodistrofia o algunos tipos de cáncer. Además, los modelos animales de ratones con este gen alterado también presentan una mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, ateroesclerosis y fibrosis pulmonar.

Pol ha explicado a Diario Médico que los últimos experimentos han demostrado que si se elimina la caveolina 1 tanto en cultivos celulares como en ratones genéticamente modificados, se produce una disfunción que conduce a un aumento del 30 por ciento en la concentración del colesterol mitocondrial. "Esta subida tan pequeña del colesterol tiene muy poco efecto, pero si además aumenta el estrés, la célula muere", ha detallado el investigador.

En el trabajo se ha podido observar que los modelos de ratones knockout sin caveolina 1 y con enfermedad de Alzheimer, Huntington o hígado graso que eran sometidos a una situación de estrés, por ejemplo a falta de glucosa por ayuno, progresaban el doble de rápido respecto a los animales que conservaban la caveolina 1.

En este sentido, estudios previos del grupo de Fernández-Checa ya habían demostrado que el tráfico de colesterol hacia la mitocondria induce su disfunción y provoca una reducción de sus defensas antioxidantes favoreciendo la apoptosis como base de la susceptibilidad a patologías como el hígado graso o el Alzheimer (ver DM del 24-VI-2009).

 

 

Herramientas de Contenido